Cuidados del D.O.E (bruxismo)
Cuidados de una placa para bruxismo
DDra. Nadia Lucheniuc
Cuidados de un DOE (dispositivo ortopédico estabilizador) o también conocida con su nombre antiguo "placa neuro-mío-relajante de bruxismo"
- Tratar de utilizarla solamente durante el sueño, durante el día tratar de controlar el apretamiento dental de manera consciente.
- Los primeros días de uso, colocarla cuando se tenga sueño en el último momento antes de dormir.
- No utilizar la placa si produce molestias en alguna pieza dental, en dicho caso retirarla y reintentar al próximo día. De reiterarse la molestia recordar la zona de presión, retirarla y no volver a utilizarla hasta la consulta de control.
- En caso de que la placa no provoque molestias, pero sí una incomodidad que dificulte el sueño, retirarla después de un tiempo prudencial pero reintentar diariamente hasta lograr la adaptación.
- Es normal que los primeros días de uso al retirarla en la mañana se sienta una sensación de movilidad en las piezas. Esta sensación se pasará en pocos minutos.
- Higienizar diariamente la placa con cepillo dental y jabón neutro líquido (o jabón líquido de manos, detergente, etc.), con abundante agua y dejarla en la cajita abierta para que se escurra y no genere hongos.
- Cada una semana o dos aproximadamente colocar la placa en un recipiente con agua que la cubra y colocar una tableta de Corega Tabs o Fittydent al menos por 15 minutos, enjuagándola luego.
- Tener cuidado si hay perros en la casa, pues la pueden romper.