Caries en bebés y niños
Tips para evitar las caries dentales en los mas chiquitos
1. Control odontológico cada 6 meses
Es muy importante comenzar con consultas preventivas desde bebés, en la misma se da mucha información y se guía a los padres para evitar que aparezcan enfermedades y cuidar de la salud bucal desde el momento cero.
Algo a tener en cuenta es que las primeras etapas de las caries son imperceptibles a simple vista y necesitamos equipamiento odontológico para diagnosticarlas.
2. Evitá los azúcares agregados
Hasta los dos años de edad está contraindicado el consumo de azúcar agregada. Pero luego de dicha edad cuando se ingieren bebidas o alimentos, estos no deben contener azúcar agregada, la misma aumenta el riesgo de formar caries dental, además de aumentar el riesgo de enfermedades como la diabetes.
En Uruguay los alimentos y bebidas con exceso de azúcar estan etiquetados para su identificación.
3. Incorporar hábito de higiene oral
Desde el amamantamiento se debe higienizar los rebordes (encías) con gasa luego de cada ingesta. A partir de que erupciona el primer dientito, utilizar cepillos de tamaño y forma adecuada para cada edad e incorporar pasta dental fluorada en cantidad acorde a cada edad, lo cual lo conversamos en el control.
4. Pasta dental con flúor
Desde el primer dientito debemos usar pasta con flúor al menos 1100 ppm en una cantidad muy pequeña acorde a cada etapa.
5. Supervisión del adulto en el cepillado
Hasta los 7 u 8 años es importante que el adulto responsable supervise el cepillado y repase si es necesario, ya que la motricidad de lograr una higiene correcta es progresiva.